Comité de ética en investigación

La ética en la investigación constituye un pilar fundamental en la actividad de investigación en la medida en la que apunta a “encontrar un equilibrio entre el avance del conocimiento científico, el interés investigador y la protección de las personas participantes” (de Lecuona, 2020, p. 33). Es decir, toda investigación que trate con seres humanos debe contemplar la dimensión ética de su quehacer y debe procurar eliminar o minimizar los riesgos a los que los participantes podrían estar expuestos.

Tipos de proyectos

La participación de seres humanos en investigación puede darse de manera directa (por ejemplo, a través de ensayos clínicos o entrevistas en profundidad), o indirecta (por ejemplo, a través de proyectos que usen datos personales); de modo tal que la evaluación de los aspectos éticos de proyectos de investigación abarca un amplio espectro de campos disciplinares y métodos de investigación relativos a ellos.

El Comité de Ética de Investigación (CEI) tiene la función de revisar y evaluar propuestas de investigación con el propósito de proteger a los seres humanos de cualquier riesgo asociado a la ejecución del proyecto, antes del inicio de la investigación.

 

Fuente: Comité Director de la Bioética de la Unión Europea (2012). Guía para los Miembros de los Comités de Ética de Investigación.

 

Propuestas que deben pasar por evaluación del Comité de Ética de Investigación son las siguientes:

  • Propuestas que incluyan recojo de información/datos de personas.
  • Propuestas que trabajen con datos de personas, incluyendo análisis secundario de datos recogidos con otra finalidad.

 

Flujograma de “Investigación con seres humanos”

Consulta el flujograma en el siguiente enlace.

Cronograma de revisión de propuestas

El Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC recibirá solicitudes de revisión de propuestas de manera continua. El documento que el usuario debe enviar al comité (ciei@utec.edu.pe) es el que se encuentra disponible en este enlace.

Las propuestas serán revisadas y discutidas por el CEI en tres fechas durante el año académico, en marzo, julio, y diciembre.